lunes, 16 de noviembre de 2009
domingo, 15 de noviembre de 2009
los primeros dias y las visitas!!!
Ya eres padre, ya sabías de antemano como iba a ser tu bebé, ya sabes cómo conocerle un poco mejor y a la llegada de esta nueva personita se le sucede un fenómeno llamado efecto imán que hace que vengan a veros ciento y la madre, es decir, muchas visitas, que hacen mucha ilusión (o no) pero que a veces agobian un poco.
Mi recomendación, que es lo que haremos para nuestro segundo hijo, es marcar un horario de visitas, por ejemplo, hasta las 18 de la tarde barra libre (por si se alarga hasta las 19), luego se cierra el chiringuito. No creo que sea una medida muy popular, pero sí creo que es fácil de entender.
Tu pareja estará cansada, el bebé también y probablemente tú también, aunque menos.
Por la mañana suelen estar más o menos descansados, así que es buen momento para recibir algunas visitas. A mediodía no suele venir mucha gente, más que nada porque es la hora de comer. A media tarde también es un momento adecuado, pero claro, la gente está trabajando, por la novela o echando siesta, así que vienen después, por la tarde, cuando todos están ya disponibles.
Pues bien, por la tarde, digamos, a partir de las 18-19 es precisamente el momento en que el bebé y tu pareja menos ganas tienen de que haya bullicio.
por que bautizar al bebe?
Para mí la respuesta debería ser clara, al hijo de uno se lo bautiza por convicción religiosa. Ése es el motivo por el cual mi hija no está bautizada. Sin embargo, no es ésa la razón más aducida por la gente de mi entorno u otros casos que conozco y que han bautizado a sus bebés.
Se da el caso, incluso, de parejas no creyentes que acaban bautizando a su bebé. Es una característica de nuestra sociedad, pues lo mismo podría decir de las comuniones o de las bodas religiosas. Pero centrándonos en nuestro tema, entonces, ¿por qué bautizamos a nuestros hijos?
Por convicción religiosa.
Se trata de la única razón, a mi parecer, para bautizar consecuentemente a un bebé, aunque también habría que ver lo que opina ese bebé más adelante y cómo se las arregla si quiere dejar de formar parte de la Iglesia católica, algo que no resulta sencillo.
moises,cuna,o mini cuna para el recien nacido?
A la hora de preparar la llegada del bebé, a los padres nos surgen muchas dudas, de esas que no aclaran en los manuales y a los que cada uno te da una respuesta diferente. Además, con los tiempos que corren también nos preguntamos cómo ahorrar un dinerillo cuando sea posible a la hora de comprar todos los complementos necesarios…
Pues bien, segun mi opinión, en un tema como si comprar moisés o capacito, cuna o minicuna para el recién nacido, podemos ahorrarnos dinero y espacio pasando directamente a la cuna (si es que no decidimos que duerma en nuestra cama).
La experiencia de mis conocidos dice que la minicuna se convierte en pocos meses en un trasto de difícil almacenaje y con el que se nos queda la sensación de no haberle sacado partido. Lo mismo, aunque de menor tamaño, sucede con el moisés, incluso éste se queda inservible antes.
eL ombligo del recien nacido!
Ya vimos que lo común era que el cordón se desprendiera entre la segunda y la tercera semana de vida y que la cicatrización fuera normal, incluso aunque se diera un leve sangrado en el ombligo. Sin embargo, existen algunas situaciones que nos deben poner sobre aviso ante posibles complicaciones, ciertas anomalías en el ombligo del recién nacido.
La caída tardía del cordón umbilical
Si pasa un mes y el cordón no se ha caído, en ausencia de otras patologías, se podría pensar en un déficit de la adhesión de los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos. Hay que acudir al pediatra para que valore la situación y haga el diagnóstico adecuado.
cuando ve un recien nacido?
Los bebés al nacer tienen los ojos muy abiertos, como si quisieran captar todo el mundo nuevo que acaba de aparecer ante sus ojos por primera vez. Sin embargo, no ven prácticamente nada. Vamos a analizar cuánto ven los recién nacidos, y cuál es la evolución de su capacidad visual durante los primeros meses de vida.
Tras esos primeros instantes de vida con los ojos tremendamente abiertos, es habitual que los bebés recién nacidos mantienen los ojos cerrados la mayor parte del tiempo. No debemos alarmarnos, pues no tiene relación con defectos de visión. Desde el primer momento el bebé puede ver, aunque la zona central de la retina no esta todavía desarrollada y su visión sea limitada.
El recién nacido puede percibir cambios en la intensidad de la luz (percibe destellos, reflejos, cuando una luz se enciende desde la oscuridad total…) y puede fijar puntos de contraste.
Podemos ver su reflejo de orientación: el bebé girará la cabeza hacia el foco de luminosidad (excepto si es tan intenso que le molesta, como nos molestaría a los adultos). También el reflejo fotomotor, que consiste en que las pupilas se contraen cuando son iluminadas. El recién nacido es capaz de ver objetos en una extensión de 20 a 30 centímetros y probablemente en una escala de blanco, negro y grises.
A quien se parecera mi bebe?
Cuando una pareja se queda embarazada (bueno, la que se queda es la mujer, claro), es habitual pensar en cómo será el bebé, a quién se parecerá, como serán sus ojos, su boquita, su nariz, etc.
Lo cierto es que responder a esta pregunta es bastante difícil, ya que son muchísimas las posibles combinaciones de ADN que pueden darse. Por poner cifras, se dice que una pareja puede llegar a tener 70 billones de bebés diferentes, casi nada.
Sin embargo hay parejas en que los genes de uno de los dos tienden a ser más dominantes y por lo tanto los niños se parecen más a él (o a ella). Un claro ejemplo puede ser la familia Borbón, que con todos mis respetos, son todos iguales o la mía misma, que sé que son mis hijos porque confío en mi mujer, que si no…
como cortar Las uñitas del bebe!!!
Uno de los consejos que nos suelen dar a los papás recientes es que no cortemos las uñas al bebé recién nacido. Pero, ¿en qué se basa esta recomendación? ¿Es cierto que no podemos cortar las uñas al bebé? Parece que no hay ningún fundamento para hacer tal prohibición, aunque sí existen ciertas creencias populares falsas, desde que las uñas le crecerán con menos fuerza hasta barbaridades como que el bebé será tartamudo.
En todo caso, se trataría más que nada de una cuestión de prudencia, pues los bebés tienen las uñas muy blanditas al nacer, y el movimiento descontrolado de las manos podría hacer más difícil la operación de cortar las uñas. Pero si el bebé está tranquilo o duerme, no hay por qué temer recortarle las uñas en el caso de que fuera necesario, que no siempre lo es, pues normalmente al nacer las uñas no sobresalen del borde del dedo.
Sin embargo, algunos bebés nacen con las uñitas largas, sobre todo si se han retrasado respecto a la fecha prevista del parto. Ello puede hacer que,en sus movimientos de brazos, acaben arañándose la cara. Por eso se recomienda llevar unas pequeñas manoplas de bebé al hospital, para evitar esas pequeñas heridas, que pueden suceder aun cuando las uñas sean bien cortitas.
Para cortar las uñas del bebé hemos de tener en cuenta que son muy blandas y están muy pegadas al dedito. Maniobrar para realizar la operación en unos miembros tan diminutos no es difícil, pero requiere delicadeza y buen pulso.
como sujetar al BeB!
Un recién nacido se ve muy delicado y pequeñito, es por eso que siempre existe cierto reparo sobre cómo sujetar al bebé en brazos.
Es muy común entre los padres, especialmente entre los primerizos, el temor a hacer daño al bebé al cogerle. Se ve tan frágil que parece que se escurrirá entre los brazos. Pero aunque te consideres poco experto verás como ese temor se desvanece enseguida. No tardarás en descubrir la maravillosa sensación de cobijar en tus brazos a tu hijo recién nacido. El instinto puede más que cualquier técnica de manual de instrucciones.
Lo más importante a tener en cuenta es que hay que manejar al bebé con sumo cuidado, realizando movimientos suaves pero seguros a la vez, algo que en ocasiones parece olvidar el personal del hospital.
como Limpiar la narizita del recien nacido!
Los bebés respiran por la nariz y no hay que hacer nada para facilitarles la respiración a menos que tengan la nariz obstruida y esto les impida respirar.
En tal caso lo recomendable es limpiar la nariz del bebé para que pueda respirar por ella y pueda comer sin fatigarse (recordad lo que os cuesta masticar cuando estáis congestionados).
Vamos a ver cuál es la mejor forma de hacerlo (o al menos la que más me gusta, ya que hay muchas maneras de hacerlo):
como echan los gases!!!
Una de las grandes obsesiones que tenemos los padres de bebés recién nacidos es aliviarles los gases. Después de cada toma es conveniente ayudarlos a eructar para que eliminen el aire que han tragado al comer.
Tanto los bebés que toman pecho como los que toman biberón suelen tragar aire al succionar, siendo menos habitual en los niños que son amamantados. También tragan aire al llorar así como al comer demasiado rápido o en una mala postura.
Al tragar la leche junto con el aire, el estómago queda distendido causando generalmente incomodidad en el bebé. Por eso, a algunos hay que ayudarles a eructar.
Como decía al comienzo, solemos obsesionarnos bastante con que echen los gases, pero debemos saber que no todos los bebés eructan siempre después de cada toma. A veces eructan enseguida, otros tardan más tiempo, mientras que otros no eructan por más que nos tiremos un buen rato dándoles palmaditas en la espalda.
eL primer corte de cabeLLo del bebe!
determinada por la herencia genética de cada bebé, y su pelo de adulto tedrá poco que ver con estos primeros cabellos, tanto en cantidad como en color. Los padres nos preguntamos frecuentemente cuándo es el mejor momento para cortar el pelo y cómo se le corta el pelo al bebé recién nacido?.
¿Tijeras o máquina? ¿Cuánto esperar? ¿En qué momento le cortamos el pelo? Éstas son algunas de las dudas que suelen surgir a los papás recientes y que esperamos responder en estas líneas.
¿Es conveniente cortarle el pelo?
Lo primero que hay que señalar es que no es necesario cortar el pelo al bebé, de hecho mucho del cabello de recién nacido se le caerá en pocas semanas. Pero puede que el bebé tenga unas zonas más largas que otras, o que sea verano y el pelo le dé calor, o por la razón que sea decidimos cortarle el pelo.
Leer más
Votos
6 ¡vota! Anunciate aquí
Cuidados del recién nacido: cambiar el pañal
0 comentarios
Eva Paris
6 de noviembre de 2009
Cambiar los pañales al bebé recién nacido es una de nuestras primeras tareas como padres, una tarea que se alargará en el tiempo durante muchos meses. Y, aunque al final seamos expertos en esta maniobra, a fuerza de cambiar hasta diez pañales diarios, no vienen mal unos consejos sobre cómo cambiar el pañal al recién nacido, especialmente para eliminar los restos del meconio y cuidar el cordón umbilical.
Lo primero que hemos de tener en cuenta es que hemos de tener todo el material necesario para cambiar el pañal preparado y al alcance de la mano. Así no dejaremos desatendido al bebé en ningún momento.
¿Qué necesitamos para cambiar el pañal al bebé?
Pañal nuevo
Para limpiar la zona del pañal: agua tibia y algodón (para recién nacidos de piel sensible) o bien una manopla suave limpia o toallitas limpiadoras húmedas.
Crema o pomada protectora para la piel del bebé. Existen muchas marcas, más suaves para prevenir y más concentradas para calmar las irritaciones y la dermatitis del pañal.
Si no estamos en casa o no tenemos un lugar específico donde colocar al bebé, nos hará falta una tela o gasa de algodón amplia que hacen las veces de cambiador sobre cualquier superficie. En los hospitales suelen proporcionar gasas de celulosa. Existen cambiadores plegables que caben perfectamente en el bolso del bebé y que tienen al menos una parte impermeable.
Leer más
Votos
4 ¡vota! Cuidados del recién nacido: echar los gases
0 comentarios
Lola Rovati
4 de noviembre de 2009
Una de las grandes obsesiones que tenemos los padres de bebés recién nacidos es aliviarles los gases. Después de cada toma es conveniente ayudarlos a eructar para que eliminen el aire que han tragado al comer.
Tanto los bebés que toman pecho como los que toman biberón suelen tragar aire al succionar, siendo menos habitual en los niños que son amamantados. También tragan aire al llorar así como al comer demasiado rápido o en una mala postura.
Al tragar la leche junto con el aire, el estómago queda distendido causando generalmente incomodidad en el bebé. Por eso, a algunos hay que ayudarles a eructar.
Como decía al comienzo, solemos obsesionarnos bastante con que echen los gases, pero debemos saber que no todos los bebés eructan siempre después de cada toma. A veces eructan enseguida, otros tardan más tiempo, mientras que otros no eructan por más que nos tiremos un buen rato dándoles palmaditas en la espalda.
Leer más
Votos
3 ¡vota! La Fe de Valencia diseña prendas para facilitar método canguro
0 comentarios
Eva Paris
1 de noviembre de 2009
Hemos hablado en varias ocasiones del método canguro, que permite a los bebéds prematuros estar en contacto piel con piel con su madre con los beneficios para su desarrollo que ello conlleva. El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha diseñado unas prendas que permiten a la madre o al padre mantener al recién nacido pegado a sus cuerpos de modo cómodo y sencillo.
El conjunto textil, ideado por la neonatóloga Blanca Gascó, está compuesto por una faja que facilita la sujeción del bebé al tórax de la madre, o del padre, y por un camisón que cubre toda la parte superior del cuerpo, para proteger y abrigar al progenitor.
Imagino que hasta ahora se han empleado sistemas similares para mantener al bebé junto al cuerpo de la madre, pero esta prenda parece que mejora la sujeción del bebé al regazo de forma fácil, segura y cómoda, fomentando así el contacto corporal entre padres e hijos que se puede llevar a cabo tanto en el centro sanitario como en el propio domicilio.
Leer más
Votos
2 ¡vota! Los nombres de bebé más utilizados en España: Carla
0 comentarios
Armando
25 de octubre de 2009
Un día más vamos a hablar sobre uno de los nombres más utilizados en España en el 2.008. Si la semana pasada hablamos del quinto más utilizado para niños, Adrián, hoy lo hacemos con el quinto más utilizado en niñas, Carla.
En el año 2.006 fue también el quinto nombre más utilizado pero en el 2.007 cayó a la décima posición, por lo que el año pasado recuperó fuerza volviéndose a situar en la misma quinta posición.
El año pasado fueron 4.271 los papás que decidieron que su hija se llamara Carla. Para quien quiera conocer un poco sobre este nombre os dejo la siguiente de información:
Leer más
Votos
0 ¡vota! Cuidados del recién nacido: cómo limpiar los ojos del bebé
0 comentarios
Eva Paris
24 de octubre de 2009
En los primeros años de su vida, los niños producen mucha más mucosidad que los adultos, tanto de nariz, como de sistema respiratorio y ojos. Ya vimos cómo había que limpiar la nariz del bebé, y hoy nos centramos en los cuidados de los ojos y cómo limpiarlos. En el cuidado diario de los bebés, los ojos son una parte muy importante por su especial sensibilidad, y requieren una higiene aséptica e inocua.
Debido a la mayor producción de mucosidad, es habitual que, incluso en ausencia de una conjuntivitis o de una obstrucción del lagrimal, algunos bebés se despierten con bastantes legañas, de la misma manera que encontramos resto de mocos secos en las fosas nasales.
La secreción legañosa procede de la mucosa y las glándulas de los párpados, que al estar en contacto con el aire se resecan alrededor de los ojitos del bebé y pueden “sellarle los ojos”. Veamos qué podemos hacer para limpiar los ojos del bebé en cada situación y evitar las infecciones y que se acumulen las legañas.
Leer más
Votos
1 ¡vota! La Fe pone en marcha un programa de seguimiento para bebés de alto riesgo
0 comentarios
Eva Paris
22 de octubre de 2009
El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Fe se suma a un programa que lleva funcionando durante más de 20 años en Estados Unidos. Se trata del programa de seguimiento Follow Up, que permite calibrar con mayor precisión el desarrollo neurológico de los niños de alto riesgo, entre los que se encuentran los bebés de extrema prematuridad (semana 28 o menos), o con algún tipo de patología neurológica o de riesgo cardíaco.
Las ventajas de este prpograma son evidentes. Aparte de que permite conocer mejor las condiciones de vida, capacidades escolares y afectivas que se manifiestan en edades más adultas, sirve para proporcionar una detección precoz de las anomalías. Todo nos lleva a un cuidado más especializado en los casos en que se registren complicaciones neonatales.
De este modo, se pueden iniciar terapias precoces para evitar que las patologías se manifiesten después. Frente a los programas actuales, centrados en el desarrollo integral del niño, Follow Up está más orientado al neurodesarrollo, la rehabilitación, y la coordinación entre los diferentes centros y especialistas que siguen la evolución de los bebés.
Leer más
Votos
0 ¡vota! Los nombres de bebé más utilizados en España: Adrián
0 comentarios
Armando
18 de octubre de 2009
Una semana más repasamos uno de los nombres más utilizados en el año 2008 por los españoles: Adrián.
Se trata del quinto nombre más utilizado en el pasado año y curiosamente también lo fue en 2.006 y en 2.007, por lo que se mantiene en esa posición, detrás de “David”, desde hace tiempo.
El año pasado fueron 5.330 los papás que decidieron que su hijo se llamara Adrián. quien quiera conocer un poco sobre este nombre os dejo la siguiente de información:
Leer más
Votos
1 ¡vota! ¿Por qué huelen bien los bebés?
3 comentarios
Eva Paris
16 de octubre de 2009
No hay nada como el olor a nuestro bebé. Cuántas veces nos hemos deleitado aspirando el olor de los pequeños, sintiéndonos muy cerca de ellos y embelesados también por el olfato. Podríamos pensar que sólo nos sucede a los padres y que son fantasías de enamoramiento, pero hay una base fisiológica para explicar por qué los bebés huelen bien. O, para hablar con más exactitud, por qué no huelen mal.
La explicación está en que los bebés no poseen glándulas sudoríparas apocrinas activas y no presentan olores desagradables a transpiración. Además, a ello se suma que apenas sudan, pues los mecanismos que regulan la transpiración no están establecidos totalmente.
viernes, 13 de noviembre de 2009
La miiiRada deL bebe!!!! =)
Te estoy mirando mamá: la mirada para el acercamiento temprano
El primer evento importante en el desarrollo de la vista del recién nacido es contemplar la cara de su cuidador. El bebé es capaz de enfocar su vista a objetos que están a ocho pulgadas de distancia. Esta es usualmente la distancia entre la cara del bebé y la de su cuidador. Para las seis semanas, el bebé puede contemplar directamente a su cuidador y mantener su mirada fija. Para los tres meses el bebé puede seguir con su mirada a distancia los movimientos de su cuidador.
Durante los primeros tres meses de vida la relación entre el bebé y sus cuidadores no se limita a las experiencias visuales. Recientemente los hospitales han descubierto que los bebés prematuros se desarrollan mejor si los sacan de las incubadoras por lapsos de tiempo y el cuidador los sostiene cerca de su cuerpo. Este cálido intercambio es mejor para el desarrollo del bebé que el calor de la incubadora. Todos conocemos el truco del reloj que se coloca en la camita del perrito para imitar el latido del corazón. El bebé también aprecia los mimos y platicaditas que los cuidadores tienden a ofrecer. La importancia de la mirada para establecer un acercamiento temprano parece estar relacionada con el hecho de la comunicación compartida entre el bebé y el cuidador. El mensaje enviado y recibido entre ambos participantes es usualmente "Estás precioso"
martes, 10 de noviembre de 2009
cuando empiieza a gatear tu Bb!!
La mayoría de los bebés aprenden a gatear entre los 6 y 10 meses. También puede que a esta edad tu bebé opte por otro método de locomoción, como moverse por la casa sentado (apoyando en el suelo una mano atrás y un pie delante para impulsarse), deslizarse sobre la barriga o ir rodando por toda la habitación. Hay bebés que se saltan la fase del gateo y empiezan directamente a ponerse de pie apoyándose en algo y después pasan a caminar. Los expertos consideran que desde que se está recomendando dormir boca arriba para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, hay más bebés que empiezan a gatear más tarde o pasan directamente a caminar, porque están menos tiempo acostados boca abajo y no tienen tantas ocasiones para practicar el ponerse a cuatro patas. No te preocupes por la forma en que se mueva el bebé; lo importante es que consiga desplazarse, no cómo lo hace.
Lo más probable es que empiece a gatear poco después de que sea capaz de sentarse bien sin apoyarse en nada (lo que probablemente sucederá a los 6 ó 7 meses). Después de este punto, es capaz ya de mantener la cabecita erguida y mirar a su alrededor, y los brazos, piernas y músculos de la espalda tienen la suficiente fuerza para evitar que se caiga al suelo cuando se levanta impulsándose con las manos y rodillas.
El bebé aprenderá gradualmente (en un par de meses) a pasar con confianza de una postura sentada a estar "a cuatro patas", y pronto se dará cuenta de que puede balancearse hacia delante y hacia atrás cuando sus extremidades están derechas y el tronco paralelo al suelo.
Hacia los 9 ó 10 meses se dará cuenta de que empujando con las rodillas puede darse el suficiente impulso como para tener movilidad. A medida que lo vaya haciendo mejor, aprenderá a pasar de la postura de gateo a la sentada. También perfeccionará una técnica más avanzada que algunos expertos llaman "gateo cruzado", es decir, mover un brazo y la pierna opuesta al mismo tiempo para avanzar en lugar de mover la pierna y el brazo del mismo lado. Después de esto, le bastará con practicar. Para cuando cumpla 1 añito será un “gateador” altamente competente.
Una vez que el bebé ande a gatas sin ningún problema, lo único que le faltará para adquirir completa movilidad será aprender a andar. Para esto fin pronto comenzará a cogerse a todo lo que pueda, tanto si es la pata de la mesa de la sala como la pierna de la abuelita. Una vez que se acostumbre a verse erguido y equilibrado sobre sus piernas podrá ponerse de pie por sí mismo sin cogerse a nada. Es sólo cuestión de tiempo hasta que comience a andar, correr y saltar.
LaS priimeRaS papiLLas deL bebe!!!
0-6 meses
La alimentación ideal en los primeros 6 meses de vida es la leche materna de manera exclusiva. Es decir, únicamente pecho.
Se ha demostrado, mediante estudios realizados en las últimas décadas, que la lactancia materna posee los mayores beneficios, ya que protege al bebé de muchísimas infecciones y se reconoce una disminución de diarreas, otitis, catarros y alergias en los bebés alimentados de esta forma. No hay ningún otro alimento que pueda imitar sus cualidades.
La lactancia no sólo beneficia al bebé, también beneficia a la madre, ya que permite que el útero recupere de manera más rápida su tamaño normal. Esto le permite a la mujer recuperar el cuerpo que tenía antes del embarazo.
6 meses: ¿Con qué comenzamos?
El bebé puede comenzar con sus primeras papillas al llegar a los 6 meses, de manera paulatina.En esta etapa, la alimentación es mixta o complementaria, ya que la introducción de los primeros semisólidos tiene una función más de aprendizaje que de nutrición, pero la alimentación básica del bebé seguirá siendo la leche.
A comer bien se aprende porque la alimentación es un hábito. Cuando el bebé comienza a introducir sus primeros alimentos, comienza a formarse el hábito alimenticio que lo acompañará toda la vida.
En esta etapa, podemos comenzar a darle:
Purés de verdura: papá, zanahoria, zapallo.
Cereales (precocidos o no) y
Purés de frutas: manzana, banana, pera.La fruta puede ser natural o cocida tipo compota, ya que aportan vitaminas, proteínas, minerales y fibras.
Esto es sólo una guía de consulta. Antes de incorporar un alimento a la dieta de tu bebé debés consultarlo con tu pediatra de cabecera.
lunes, 9 de noviembre de 2009
La Siesta deL bebe!...
El momento ideal para una siesta
La observación es lo primero. Busca identificar en tu bebé algunas señales que indiquen que él tiene sueño. Señales como: demasiada quietud, inapetencia por el juego, deseo de acostarse, irritabilidad, bostezos, restregamiento de ojos, interés por el chupete o el biberón, etc. Cuando el bebé presente algunas de estas señales, no esperes mucho para acostarle. Un bebé muy cansado encontrará dificultades para conciliar el sueño. El primer paso para el estreno de una siesta es trazar una rutina cuanto al horario, el ambiente, los hábitos. Se empieza creando un ambiente adecuado para su descanso. Su habitación debe estar tranquila, confortable y a una temperatura agradable. Si el bebé cogió la costumbre de dormir con una toallita, mantita, el chupete, o un peluche, estimula este hábito. El bebé conciliará el sueño con más rapidez y profundidad. Hay bebés que son inducidos al sueño a través de una música tranquila. Toda vez que sus padres ponen determinada música él sabe que es hora de su siesta.
Cada bebé o niño es un mundo distinto. Reaccionan de diferentes formas a sus necesidades de sueño. Pero, normalmente, suelen obedecer a algunos horarios de siesta. Por ejemplo, el bebé que suele echar tres siestas durante el día, por lo general duermen a media mañana, después de la comida, y después de los juegos de la tarde. En el caso de los bebés que echan dos siestas, normalmente son a media mañana y luego después de la comida. Y en el caso de una sola siesta, el horario preferido es por la tarde. Todo dependerá de la edad que tenga el bebé y del ambiente donde esté. Cuando lleves a tu bebé a un parvulario, no dejes de informarte sobre las horas de siestas.
Atención y cuidados a tomar en la siesta
Está claro que la siesta es una costumbre muy gratificante para el bebé y sus padres. Pero, como todo hábito es necesario que sea también bien orientado. Para eso, es fundamental que se eduque al bebé en este sentido, más que nada para que la siesta de la tarde no altere el sueño nocturno. Las siestas regulares pueden mejorar el sueño de la noche. La obediencia a una rutina es esencial. Del mismo modo que la alimentación y el baño, la siesta también debe tener un horario establecido desde el principio. Si deseas que tu bebé se duerma después del biberón de medio día, crea un ambiente adecuado para ello. Para la siesta, la habitación del bebé no debe estar totalmente oscura. Deja que pase algo de luz a su interior. Así, el bebé sabrá diferenciar la siesta del sueño nocturno.
Duración de las siestas según la edad
La siesta es una necesidad para la mayoría de los bebés y a muchos niños. En el cuadro abajo, tienes una tabla de orientación acerca de la cantidad / día, y del tiempo de siesta que normalmente duermen los bebés y niños.
domingo, 8 de noviembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
jueves, 5 de noviembre de 2009
amamantaR aL bB
Cómo Amamantar a su Bebé: Estrategias para Hacerlo Bien
Los estudios demuestran que los niños que son amamantados sufren menos infecciones de oídos, infecciones del tracto respiratorio e infecciones del tracto urinario que los niños que son alimentados con fórmula. Los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad en la niñez, una epidemia creciente en los EE.UU.
Es muy importante que los bebés reciban leche materna durante los primeros meses de vida. Mientras que la fórmula contiene vitaminas esenciales para la salud de su bebé, la leche materna provee ciertos nutrientes, anticuerpos y proteínas que pueden proteger a su bebé de enfermedades comunes para ayudarlo a crecer fuerte.
Todos los bebés necesitan recibir suficiente vitamina D para ayudar a prevenir una enfermedad debilitante de los huesos llamada raquitismo. Los bebés amamantados necesitan gotas de multivitamina que contengan vitamina D desde los primeros días de vida. Algunos bebés amamantados pueden necesitar hierro.
Recuerde - la lactancia es una destreza natural, pero también es una destreza aprendida. Sea paciente y dese a usted y a su bebé tiempo para dominar esta habilidad.
Si no está segura
Aunque no esté segura sobre la lactancia, usted puede intentarlo en el hospital. Su cuerpo podrá producir leche mejor inmediatamente luego de dar a luz.
Si usted comienza a amamantar y decide parar, usted puede cambiar a fórmula. Pero, una vez usted cambie a fórmula le será mucho más difícil y hasta imposible cambiar a la leche materna más tarde.
enfeRmedades fRecuentes deL bB!!
Primeras enfermedades
A partir del cuarto mes, el bebé entra activamente en contacto con los objetos: los agarra, los chupa, los tira al suelo. Está más expuesto a gérmenes y bacterias y puede empezar a tener algunas enfermedades.
Además, los anticuerpos que la madre le traspasó a través de la placenta se van agotando (afortunadamente, se los puede seguir dando, si le amamanta).
Si además hay más niños en la casa, seguramente el bebé contraiga las mismas enfermedades que sus hermanos. Poco a poco, irá construyendo su propio sistema de defensas. En la mayoría de los casos, su sistema inmunológico está preparado para responder a gran cantidad de agentes infecciosos por lo que muchos trastornos desaparecen sin tratamiento.
Y para mayor seguridad, el bebé tiene las vacunas que le protegen de muchas enfermedades graves.
Si el bebé debe quedarse en una guardería desde edades tempranas, conviene asegurarse de que la proporción de cuidadores en ella es adecuada para que cada bebé reciba atención suficiente y para que no haya un excesivo hacinamiento de niños, lo que puede favorecer la transmisión de enfermedades.
Algunas enfermedades, como las pulmonares o las renales, son difíciles de detectar, pues el único síntoma visible es la pérdida de peso. El bebé también puede perder peso debido a trastornos digestivos o alergias alimentarias. Siempre que el bebé sufra una rápida pérdida de peso, consulte a su pediatra.
También conviene observar al bebé en los días siguientes a la enfermedad para evitar las recaídas, aunque lo habitual es que se recupere con rapidez. Y eso se notará tanto en el apetito y el peso como en la vivacidad y las ganas de jugar.
La hoRa deL bañO!! =)
¿Cómo baño al bebé?
Uno de los grandes temores de toda nueva madre, es el momento de bañar al bebé. No es nada fácil las primeras veces, controlar a un bebé resbalidizo, inquieto y que llora; y toda madre se pregunta, cómo, cuando y en dónde debe hacerlo. Sin embargo, es cuestión de adquirir práctica y pronto le encontrará el gusto al baño del bebé, haciendo que se convierta en toda una fiesta.
El bebé debe recibir su primer baño al otro día de la caída del cordón umbilical, es decir, entre los 7 y 14 dias de nacido, aproximadamente. La frecuencia del baño depende de la edad. Un recién nacido no se ensucia, únicamente cuando defeca o regurgita, y probablemente solo sea necesario bañarlo dos o tres veces a la semana, pero es importante que la zona que está en contacto con los pañales esté siempre limpia.
Conforme el bebé vaya creciendo, necesitará bañarse con mayor frecuencia, principalmente cuando ya haya empezado a gatear y a recibir sus primeros alimentos. Y cuando empiece a caminar, el baño debe ser cada noche, para quitarle la suciedad de su activo día, y para relajarlo antes de dormir.
Es recomendable bañar al recien nacido antes de su hora de comida, si no tiene demasiada hambre. Cuando se baña al bebé justo después de comer, es posible que regurgite. Si el bebé ya tiene un poco más de edad, lo mejor es bañarlos antes de acostarlos. De cualquier manera, su sentido común le indicará que debe bañar a su bebé cada vez que él lo necesite.
Pasos para el baño de su bebé:
Primero, hay que determinar en qué condiciones ambientales el pequeño recibirá el baño. Se debe localizar la habitación más cálida de la casa, colocar una bañera infantil o una ponchera vacía.
La temperatura ambiente adecuada es de 24 a 26 grados centígrados, y la temperatura del agua debe ser de 30 a 32 grados. Antes de empezar, pruebe el agua con el codo o la mano del adulto.
La duración máxima del baño no debe exceder los 25 minutos, y si es posible, el padre y la madre deben colaborar.
Quítele la ropa al bebé y envuélvalo en una manta, moje el paño y exprima el exceso. Suavemente, lave cada lado de la cara, limpiando los ojos desde la nariz hacia afuera. Con un paño, limpie los pliegues de las orejas y atrás de ellas. Luego, séquelo.
Con el bebé todavía envuelto en una manta, tómelo de forma en que sienta seguridad de no dejarlo caer, aunque tenga las manos enjabonadas. Mójele la cabeza con el paño y el agua, enjabónelo con su mano o con un cepillo infantil suave. Quítele el jabón por completo y séquelo.
Quítele la manta y colóquelo en una mesa frente a usted, sobre una toalla. Con el paño húmedo, limpie el área del pañal, y luego para meterlo en el baño, tome la cabecita en una mano y enjabone el cuerpo usando otro paño limpio. Es un poco difícil al principio, por lo que si cuenta con la ayuda de otra persona, alguien podría sostener al niño con las dos manos mientras que el otro lo lava.
Al terminar, hay que secar muy bien y con mucho cuidado al bebé, y abrigarlo.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Los Juguetes deL bebe!!! =)
Ahí van esos consejos para elegir regalos y juguetes para bebés:
El mejor juguete no es necesariamente el más caro.
La edad del niño es fundamental, el juguete debe adaptarse al momento evolutivo del niño, de forma que desarrolle actitudes correspondientes a su edad.
Busca que sea un producto con garantias! Debe tener la marca CE en el juguete, que significa que el jueguete se adapta a las normas de seguridad vigentes.
Observa que el jueguete esté bien el etiquetado y ofrezca la información sobre el jueguete: uso, edad , etc. Recuerda que debe ir obligatoriamente en castellano.
Presta atención a los juguetes desmontables o con piezas de dimensiones reducidas para los más pequeños. Es importantísimo que cumplan la scaracterísticas de seguridad y que sean adecuados para su edad.
La ropiita deacuerd0 a su Temporada...!
• Primavera y verano
Para el verano y la primavera se recomienda la ropa de algodón sin mangas, en especial tipo body. Un saquito liviano y un gorrito o sombrerito es lo más recomendable para cuando refresca.
Los bebés pequeños pasan más tiempo en la casa que de paseo, en consecuencia los enteritos o body de algodón son la vestimenta más cómoda, ya que lo mantienen con el abdomen cubierto, con el pañal contenido y además absorben su transpiración. Para salir, lo ideal es la ropa de lino o hilo de algodón.
• Otoño e invierno
Para el invierno se recomiendan los ositos pañaleros con pie y enteritos acolchados con capota para las salidas o mantas abrigadas.
Para la casa lo ideal es usar un body de algodón de manga larga y un osito con patas y pie de polar o algodón frisado. Evita la ropa de lana con pelo, porque a muchos bebés les produce irritación.
¿Cuánta ropa le debo comprar?
Siempre conviene comprar muy poca ropa de la talla pequeña, porque los bebés crecen muy rápido, más de lo que habitualmente nos imaginamos.
En caso que le compres o le regalen ropa para cuando tenga unos meses más, te recomendamos que calcules en que época del año la usará, ya que si compras ropa de talle más grande en invierno la misma no la podrá utilizar en el verano.
La ROpa deL Bb! =)
Cuando llega un bebé a casa, ¡parece como si la ropa sucia se duplicara! Muchos padres creen que deben utilizar un detergente especial para bebés para lavar la ropa del más pequeño de la familia. Pero puede tranquilizarlos saber que eso no suele ser necesario en la mayoría de los casos.
Si el detergente especial para bebés no basta para eliminar las manchas y olores de la ropa del bebé como a usted le gustaría, tal vez sea el momento de cambiar por un detergente líquido. A menos que el bebé tenga alergias, eczema, dermatitis atópica u otras afecciones que generan sensibilidad cutánea, es poco probable que lavar la ropa del pequeño con la del resto de la familia irrite su piel. Los detergentes líquidos son la mejor opción porque se pueden utilizar con todo tipo de ropa. Quizás incluso quiera usar detergentes quitamanchas para las manchas más resistentes.
De todos modos, antes de cambiar por un nuevo detergente, asegúrese de probarlo primero con una prenda. Si provoca alguna irritación en la piel del bebé, intente con un detergente que sea incoloro y sin perfume. En caso de que la reacción cutánea persista, use sólo detergente especial para bebés durante un tiempo.
Los pañales de tela son las únicas prendas que deben lavarse separadas del resto de la ropa, porque los detergentes fuertes pueden provocar dermatitis del pañal. Si usted utiliza pañales de tela, lávelos con un detergente suave especial para bebés y evite los productos antiestáticos y los suavizantes, que suelen tener fragancias que pueden irritar la piel. Asimismo, utilice agua caliente y asegúrese de enjuagarlos dos veces en cada lavado.
martes, 3 de noviembre de 2009
ama muchO a tu bB...!
Un bebé representa la decisión de Dios de que el mundo debe seguir
Tener un bebé supone asumir la responsabilidad más grande y la alegría mas absoluta que nos da la naturaleza.
La dependencia de un bebé de sus padres es enorme. Pero la dependencia de los padres de su bebé es más grande todavía.
Esperanza, fuerza, vulnerabilidad, inocencia, futuro, valentía, pureza, amor, confianza.... Mi bebé es dueño de todo eso, y más.
Cuando una madre canta una nana a su bebé, reina la paz. Cuando termina la nana, existen dos posibilidades, que siga la paz o que estalla la guerra.
paRa finnalizar La decOracion de La habiitacio0n deL bb =)...
El ambiente en el que tu bebé irá crecer debe ser cálido, agradable, estimulante, cómodo,... Un espacio en el que el bebé se sienta protegido y arropado. Y por lo tanto es necesario que sea extremamente seguro. Usa pinturas no tóxicas, muebles con bordes redondeados, protectores de enchufes, de cajones, de puertas y ventanas, además de cubre radiadores. Guarda bien los medicamentos, las pomadas, y otros materiales que el bebé pueda llevar a la boca. Evita los objetos de cristal, de cerámica, u otros que puedan romperse y dañar al bebé. Todo cuidado es poco a la hora de protegerlo.
Es muy importante que la habitación del bebé no esté sobrecargada de cosas, de peluches, y otros objetos decorativos. En los primeros meses, evita las alfombras. Atrapan mucho acaro y tierra, lo cual puede provocar alguna alergia al bebé. Una habitación cargada de objetos es más difícil de limpiar, y la limpieza es un factor importante para la salud del bebé. Aparte de eso la habitación debe tener una buena ventilación.
aQuiii te dam0s un0s tips de c0m0 dec0rarLa..L0 q*debe de LLevar & L0 q*n0..=)
Por el cuarto o el quinto mes de embarazo ya será hora de empezar a preparar el cuarto de tu bebé. El saber el sexo que tendrá ayudará mucho en la elección del tema para la decoración de su habitación, aunque hoy en día los criterios permiten mezclas. Por ejemplo, el tema del Winnie the pooh se usa tanto para niños como para niñas. Lo mismo ocurre con el tema de ositos, de animales, de jardines, cielo, y otros. Solo se distingue la habitación cuando el tema es más puntual como en el caso de Blanca Nieves, Toy Story, Barbie, y otros para los cuales se puede encontrar set completo del tema, es decir, las sábanas, la manta, el edredón, muebles, cuadros, cortinas, cenefas, etc, todo ya hecho. Pero en la decoración y tratándose de niños, las ideas pueden cruzar las posibles fronteras.
Los colores de la habitación abandonan cada vez más el tradicional azul para niños y el rosa para las niñas. Hoy en día muchas familias optan por el beis, el amarillo claro, e incluso por el lila. Hay pinturas para todos los gustos, en tonos fuertes o suaves. Para los más pequeños de la casa, se recomienda los colores más suaves, que revelan tranquilidad.
Laa habitacion del bebe
Cuando tenemos un niño no sólo buscamos lo mejor para él, sino también buscamos darle un hogar en donde pueda desarrollarse plenamente y, principalmente en donde se sienta cómodo. La habitación del bebé deber ser amplia no solamente para poder alcanzar esa comodidad que acabamos de mencionar, sino también para que tenga espacio para explorar y para que también resulte cómo sala de juegos para que los padres puedan jugar con su niño.
No nos olvidemos que el ambiente en donde crecerá nuestro niño debe ser cálido, estimulante, seguro y agradable y no podemos esperar hasta último momento para empezar el confeccionamiento y decoración del cuarto de bebé. Cerca del quinto mes de embarazo ya será hora de empezar con estos preparativos, sabiendo el sexo que nuestro niño tendrá nos ayudará en gran forma en la elección del tema para realizar la decoración de su cuarto. De todas formas la habitación de bebé, en muchos casos puede ser decorada con ciertos parámetros que son indistintos al sexo del bebé; por ejemplo, en caso de utilizar la imagen de Winnie The Pooh sería conveniente en el caso de no querer saber el sexo, ya que la misma es tan válida tanto para mujeres como para varones. Lo mismo ocurre cuando de ositos se trata, o de animales, etc. La habitación debe ser distinguida cuando el tema es más puntual, ese es el caso de si se tiene una mujercita y se quiere adornar la habitación de bebé con la figura de blanca nieves, Barbie, u otros que delatan el sexo del bebé.
lunes, 2 de noviembre de 2009
La Riisa de LoS bebez!!=)
La risa es uno de los primeros actos de socialización, los bebés cuentan con una vida tranquila, no tienen problemas y ríen mucho, es algo innato que puede ir borrándose con el paso del tiempo por dificultades y problemas que surgen en la vida. No debemos permitir que eso suceda, por el contrario, se debe fomentar, si la risa fue borrada por adversidades debemos aprender a liberarla nuevamente y así beneficiarnos de ella.
domingo, 1 de noviembre de 2009
La depResion en eL embarazo...!!!
La Depresión Durante el Embarazo
Tanto como 1 de cada 5 mujeres tienen síntomas de depresión durante el embarazo. Para algunas mujeres, esos síntomas son severos. En el embarazo, las mujeres que han sufrido depresión anteriormente corren un riesgo mayor de desarrollarla que otras mujeres. La depresión es una condición médica seria. Puede poner en riesgo a la mujer y su bebé. Pero existen una variedad de tratamientos. Entre los tratamientos se encuentra la consejería, psicoterapia, los grupos de apoyo, la terapia con luz, y los medicamentos.
Lo mejor es que un equipo de proveedores de cuidado de salud trabaje con la mujer embarazada que sufre de depresión o ha sufrido de depresión en el pasado. Los miembros del equipo incluye:
IMPORTANTE: Si usted está tomando un antidepresivo y averigua que está embarazada, no pare de tomar su medicamento sin antes consultar a su médico. Llámelo tan pronto averigue que está embarazada. Puede no ser saludable dejar de tomar el antidepresivo repentinamente.
Tanto como 1 de cada 5 mujeres tienen síntomas de depresión durante el embarazo. Para algunas mujeres, esos síntomas son severos. En el embarazo, las mujeres que han sufrido depresión anteriormente corren un riesgo mayor de desarrollarla que otras mujeres. La depresión es una condición médica seria. Puede poner en riesgo a la mujer y su bebé. Pero existen una variedad de tratamientos. Entre los tratamientos se encuentra la consejería, psicoterapia, los grupos de apoyo, la terapia con luz, y los medicamentos.
Lo mejor es que un equipo de proveedores de cuidado de salud trabaje con la mujer embarazada que sufre de depresión o ha sufrido de depresión en el pasado. Los miembros del equipo incluye:
IMPORTANTE: Si usted está tomando un antidepresivo y averigua que está embarazada, no pare de tomar su medicamento sin antes consultar a su médico. Llámelo tan pronto averigue que está embarazada. Puede no ser saludable dejar de tomar el antidepresivo repentinamente.
La expeRiencia de tener un bebe =)
Decidirse a tener un hijo es una gran responsabilidad, que se hace más llevadera cuando contamos con el apoyo de nuestra pareja. Nada mejor que poder compartir la ilusión y la alegría de tener un bebé.
La experiencia de tener un hijo debería ser buscada, deseada con ilusión y compartida por la pareja con el fin de mantener relaciones equilibradas creando las mejores condiciones psico-afectivas que condicionen un embarazo distendido, relajado y esperanzador.
Las dudas, de cualquier tipo, deben ser aclaradas a fin de no enturbiar el proceso. La posibilidad de divertirse, de continuar con normalidad las tareas que antes se realizaban, de buscar en conjunto momentos agradables para compartir, para planificar, para ilusionarse juntos, es algo necesario para la estabilidad emocional de la pareja.
Las relaciones sexuales se podrán convenir para determinar en qué condiciones psicoafectivas se realizan y buscar el momento idóneo para que tengan como objetivo la búsqueda de un hijo. Es importante ser consciente de lo mucho que puede cambiar la vida la llegada de un hijo. Si la relación está lo bastante consolidada, el bebé será el mejor regalo. Pero hay que ser conscientes que las relaciones de pareja cambian irremediablemente.
En muchos casos mejoran, aunque los intereses personales se tendrán que modificar en gran medida ante las demandas de un nuevo miembro. De cualquier manera, compartir la experiencia de tener un hijo siempre será de gran ayuda para la madre. El apoyo de la pareja será esencial en los momentos de dudas, así como la comprensión si se tarda en conseguir el embarazo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)