martes, 10 de noviembre de 2009
cuando empiieza a gatear tu Bb!!
La mayoría de los bebés aprenden a gatear entre los 6 y 10 meses. También puede que a esta edad tu bebé opte por otro método de locomoción, como moverse por la casa sentado (apoyando en el suelo una mano atrás y un pie delante para impulsarse), deslizarse sobre la barriga o ir rodando por toda la habitación. Hay bebés que se saltan la fase del gateo y empiezan directamente a ponerse de pie apoyándose en algo y después pasan a caminar. Los expertos consideran que desde que se está recomendando dormir boca arriba para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, hay más bebés que empiezan a gatear más tarde o pasan directamente a caminar, porque están menos tiempo acostados boca abajo y no tienen tantas ocasiones para practicar el ponerse a cuatro patas. No te preocupes por la forma en que se mueva el bebé; lo importante es que consiga desplazarse, no cómo lo hace.
Lo más probable es que empiece a gatear poco después de que sea capaz de sentarse bien sin apoyarse en nada (lo que probablemente sucederá a los 6 ó 7 meses). Después de este punto, es capaz ya de mantener la cabecita erguida y mirar a su alrededor, y los brazos, piernas y músculos de la espalda tienen la suficiente fuerza para evitar que se caiga al suelo cuando se levanta impulsándose con las manos y rodillas.
El bebé aprenderá gradualmente (en un par de meses) a pasar con confianza de una postura sentada a estar "a cuatro patas", y pronto se dará cuenta de que puede balancearse hacia delante y hacia atrás cuando sus extremidades están derechas y el tronco paralelo al suelo.
Hacia los 9 ó 10 meses se dará cuenta de que empujando con las rodillas puede darse el suficiente impulso como para tener movilidad. A medida que lo vaya haciendo mejor, aprenderá a pasar de la postura de gateo a la sentada. También perfeccionará una técnica más avanzada que algunos expertos llaman "gateo cruzado", es decir, mover un brazo y la pierna opuesta al mismo tiempo para avanzar en lugar de mover la pierna y el brazo del mismo lado. Después de esto, le bastará con practicar. Para cuando cumpla 1 añito será un “gateador” altamente competente.
Una vez que el bebé ande a gatas sin ningún problema, lo único que le faltará para adquirir completa movilidad será aprender a andar. Para esto fin pronto comenzará a cogerse a todo lo que pueda, tanto si es la pata de la mesa de la sala como la pierna de la abuelita. Una vez que se acostumbre a verse erguido y equilibrado sobre sus piernas podrá ponerse de pie por sí mismo sin cogerse a nada. Es sólo cuestión de tiempo hasta que comience a andar, correr y saltar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario