domingo, 15 de noviembre de 2009
eL primer corte de cabeLLo del bebe!
determinada por la herencia genética de cada bebé, y su pelo de adulto tedrá poco que ver con estos primeros cabellos, tanto en cantidad como en color. Los padres nos preguntamos frecuentemente cuándo es el mejor momento para cortar el pelo y cómo se le corta el pelo al bebé recién nacido?.
¿Tijeras o máquina? ¿Cuánto esperar? ¿En qué momento le cortamos el pelo? Éstas son algunas de las dudas que suelen surgir a los papás recientes y que esperamos responder en estas líneas.
¿Es conveniente cortarle el pelo?
Lo primero que hay que señalar es que no es necesario cortar el pelo al bebé, de hecho mucho del cabello de recién nacido se le caerá en pocas semanas. Pero puede que el bebé tenga unas zonas más largas que otras, o que sea verano y el pelo le dé calor, o por la razón que sea decidimos cortarle el pelo.
Leer más
Votos
6 ¡vota! Anunciate aquí
Cuidados del recién nacido: cambiar el pañal
0 comentarios
Eva Paris
6 de noviembre de 2009
Cambiar los pañales al bebé recién nacido es una de nuestras primeras tareas como padres, una tarea que se alargará en el tiempo durante muchos meses. Y, aunque al final seamos expertos en esta maniobra, a fuerza de cambiar hasta diez pañales diarios, no vienen mal unos consejos sobre cómo cambiar el pañal al recién nacido, especialmente para eliminar los restos del meconio y cuidar el cordón umbilical.
Lo primero que hemos de tener en cuenta es que hemos de tener todo el material necesario para cambiar el pañal preparado y al alcance de la mano. Así no dejaremos desatendido al bebé en ningún momento.
¿Qué necesitamos para cambiar el pañal al bebé?
Pañal nuevo
Para limpiar la zona del pañal: agua tibia y algodón (para recién nacidos de piel sensible) o bien una manopla suave limpia o toallitas limpiadoras húmedas.
Crema o pomada protectora para la piel del bebé. Existen muchas marcas, más suaves para prevenir y más concentradas para calmar las irritaciones y la dermatitis del pañal.
Si no estamos en casa o no tenemos un lugar específico donde colocar al bebé, nos hará falta una tela o gasa de algodón amplia que hacen las veces de cambiador sobre cualquier superficie. En los hospitales suelen proporcionar gasas de celulosa. Existen cambiadores plegables que caben perfectamente en el bolso del bebé y que tienen al menos una parte impermeable.
Leer más
Votos
4 ¡vota! Cuidados del recién nacido: echar los gases
0 comentarios
Lola Rovati
4 de noviembre de 2009
Una de las grandes obsesiones que tenemos los padres de bebés recién nacidos es aliviarles los gases. Después de cada toma es conveniente ayudarlos a eructar para que eliminen el aire que han tragado al comer.
Tanto los bebés que toman pecho como los que toman biberón suelen tragar aire al succionar, siendo menos habitual en los niños que son amamantados. También tragan aire al llorar así como al comer demasiado rápido o en una mala postura.
Al tragar la leche junto con el aire, el estómago queda distendido causando generalmente incomodidad en el bebé. Por eso, a algunos hay que ayudarles a eructar.
Como decía al comienzo, solemos obsesionarnos bastante con que echen los gases, pero debemos saber que no todos los bebés eructan siempre después de cada toma. A veces eructan enseguida, otros tardan más tiempo, mientras que otros no eructan por más que nos tiremos un buen rato dándoles palmaditas en la espalda.
Leer más
Votos
3 ¡vota! La Fe de Valencia diseña prendas para facilitar método canguro
0 comentarios
Eva Paris
1 de noviembre de 2009
Hemos hablado en varias ocasiones del método canguro, que permite a los bebéds prematuros estar en contacto piel con piel con su madre con los beneficios para su desarrollo que ello conlleva. El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha diseñado unas prendas que permiten a la madre o al padre mantener al recién nacido pegado a sus cuerpos de modo cómodo y sencillo.
El conjunto textil, ideado por la neonatóloga Blanca Gascó, está compuesto por una faja que facilita la sujeción del bebé al tórax de la madre, o del padre, y por un camisón que cubre toda la parte superior del cuerpo, para proteger y abrigar al progenitor.
Imagino que hasta ahora se han empleado sistemas similares para mantener al bebé junto al cuerpo de la madre, pero esta prenda parece que mejora la sujeción del bebé al regazo de forma fácil, segura y cómoda, fomentando así el contacto corporal entre padres e hijos que se puede llevar a cabo tanto en el centro sanitario como en el propio domicilio.
Leer más
Votos
2 ¡vota! Los nombres de bebé más utilizados en España: Carla
0 comentarios
Armando
25 de octubre de 2009
Un día más vamos a hablar sobre uno de los nombres más utilizados en España en el 2.008. Si la semana pasada hablamos del quinto más utilizado para niños, Adrián, hoy lo hacemos con el quinto más utilizado en niñas, Carla.
En el año 2.006 fue también el quinto nombre más utilizado pero en el 2.007 cayó a la décima posición, por lo que el año pasado recuperó fuerza volviéndose a situar en la misma quinta posición.
El año pasado fueron 4.271 los papás que decidieron que su hija se llamara Carla. Para quien quiera conocer un poco sobre este nombre os dejo la siguiente de información:
Leer más
Votos
0 ¡vota! Cuidados del recién nacido: cómo limpiar los ojos del bebé
0 comentarios
Eva Paris
24 de octubre de 2009
En los primeros años de su vida, los niños producen mucha más mucosidad que los adultos, tanto de nariz, como de sistema respiratorio y ojos. Ya vimos cómo había que limpiar la nariz del bebé, y hoy nos centramos en los cuidados de los ojos y cómo limpiarlos. En el cuidado diario de los bebés, los ojos son una parte muy importante por su especial sensibilidad, y requieren una higiene aséptica e inocua.
Debido a la mayor producción de mucosidad, es habitual que, incluso en ausencia de una conjuntivitis o de una obstrucción del lagrimal, algunos bebés se despierten con bastantes legañas, de la misma manera que encontramos resto de mocos secos en las fosas nasales.
La secreción legañosa procede de la mucosa y las glándulas de los párpados, que al estar en contacto con el aire se resecan alrededor de los ojitos del bebé y pueden “sellarle los ojos”. Veamos qué podemos hacer para limpiar los ojos del bebé en cada situación y evitar las infecciones y que se acumulen las legañas.
Leer más
Votos
1 ¡vota! La Fe pone en marcha un programa de seguimiento para bebés de alto riesgo
0 comentarios
Eva Paris
22 de octubre de 2009
El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Fe se suma a un programa que lleva funcionando durante más de 20 años en Estados Unidos. Se trata del programa de seguimiento Follow Up, que permite calibrar con mayor precisión el desarrollo neurológico de los niños de alto riesgo, entre los que se encuentran los bebés de extrema prematuridad (semana 28 o menos), o con algún tipo de patología neurológica o de riesgo cardíaco.
Las ventajas de este prpograma son evidentes. Aparte de que permite conocer mejor las condiciones de vida, capacidades escolares y afectivas que se manifiestan en edades más adultas, sirve para proporcionar una detección precoz de las anomalías. Todo nos lleva a un cuidado más especializado en los casos en que se registren complicaciones neonatales.
De este modo, se pueden iniciar terapias precoces para evitar que las patologías se manifiesten después. Frente a los programas actuales, centrados en el desarrollo integral del niño, Follow Up está más orientado al neurodesarrollo, la rehabilitación, y la coordinación entre los diferentes centros y especialistas que siguen la evolución de los bebés.
Leer más
Votos
0 ¡vota! Los nombres de bebé más utilizados en España: Adrián
0 comentarios
Armando
18 de octubre de 2009
Una semana más repasamos uno de los nombres más utilizados en el año 2008 por los españoles: Adrián.
Se trata del quinto nombre más utilizado en el pasado año y curiosamente también lo fue en 2.006 y en 2.007, por lo que se mantiene en esa posición, detrás de “David”, desde hace tiempo.
El año pasado fueron 5.330 los papás que decidieron que su hijo se llamara Adrián. quien quiera conocer un poco sobre este nombre os dejo la siguiente de información:
Leer más
Votos
1 ¡vota! ¿Por qué huelen bien los bebés?
3 comentarios
Eva Paris
16 de octubre de 2009
No hay nada como el olor a nuestro bebé. Cuántas veces nos hemos deleitado aspirando el olor de los pequeños, sintiéndonos muy cerca de ellos y embelesados también por el olfato. Podríamos pensar que sólo nos sucede a los padres y que son fantasías de enamoramiento, pero hay una base fisiológica para explicar por qué los bebés huelen bien. O, para hablar con más exactitud, por qué no huelen mal.
La explicación está en que los bebés no poseen glándulas sudoríparas apocrinas activas y no presentan olores desagradables a transpiración. Además, a ello se suma que apenas sudan, pues los mecanismos que regulan la transpiración no están establecidos totalmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario